Modelo de predictivo de la difusión intermunicipal de la Pandemia COVID19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional (laboral y estudiantil)

1 Introducción

El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la Red de la Universidad de Guadalajara, desarrolla el proyecto Modelo de predictivo de la difusión intermunicipal de la Pandemia COVID19 en Jalisco a partir de los flujos de movilidad ocupacional (laboral y estudiantil) con cofinanciamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco a través de la Convocatoria del Programa de innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID 19”.


2 Objetivos

2.1 Objetivo general del proyecto

El proyecto nace de la necesidad de generar un modelo de predicción de difusión de la pandemia por COVID-19 que integre a la movilidad urbana cotidiana como un componente determinante de su difusión, que se constata en una vasta literatura existente, pero sin aplicación concreta en un modelo que permitiera generar políticas públicas territoriales.

El modelo dashboard, tiene el propósito de generar información predictiva de la difusión de la pandemia a partir de los flujos de movilidad cotidiana ocupacional (laboral y estudiantil), la cual es relevante para establecer estrategias territoriales puntuales de contención del COVID-19 y de otras enfermedades infectocontagiosas.

Dos apartados resultaron del modelo con diferentes funciones:

  • Apartado para público en general: herramienta de indicadores de riesgo para conocimiento y uso de la población en general del Estado de Jalisco.
  • Apartado para público especializado: herramienta de evolución de indicadores estratégicos de la pandemia por COVID 19 en la escala municipal, de uso restringido para tomadores de decisiones considerando:
    • Focos de infección (municipios o localidades);
    • Gráficas de indicadores epidemiológicos;
    • Mapa de peligro de contagio;
    • Mapa de vulnerabilidad municipal (co-morbilidades, servicios de salud, características urbanas);
    • Gráfica y mapa de riesgo municipal de contagio

El equipo de trabajo está formado por especialistas en movilidad urbana y diseño del modelo en R, a los que sumaron otros investigadores especialistas de temas relevantes que fueron surgiendo durante el desarrollo del proyecto. Asimismo, participaron egresados y estudiantes sobresalientes de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente.

  • Dra. Adriana I. Olivares González - Responsable del proyecto, especialista en movilidad urbana.
  • Mtro. Marco Francesco de PaoliniResponsable del desarrollo tecnológico de la plataforma WEB, especialista en TIC, GIS y R.
  • Dr. Héctor Raúl Pérez GómezAsesor en los componentes de peligro y vulnerabilidad, especialista infectólogo.
  • Dra. Silvia Lizette Ramos de RoblesAsesora del componente de vulnerabilidad, especialista en Determinantes Sociales de la Salud.
  • Dr. Daniel González RomeroParticipante en el componente de vulnerabilidad, especialista en planeación urbana.
  • LUMA. Raquel Edith Padilla García
  • LUMA. Sofía Guadalupe Bertello Hernández
  • LUMA. Yoav Alejandro Jiménez Aguas

2.2 Objetivo del Manual de Usuario

Este manual presenta el diseño de una herramienta de apoyo para el uso y análisis de la información disponible en el modelo dashboard (tablero), esto con el objetivo de facilitar el manejo de la herramienta, así mismo se presenta su estructura manera esquemática y organizada.

El manual presentado intenta resolver las posibles dudas acorde a su contenido, así como el uso de cada uno de los apartados y los elementos que lo componen. Cada uno de los apartados del modelo dashboard son descritos y representados de manera gráfica, así como de los componentes que lo conforman.

Cabe resaltar que en el presente manual se presentan únicamente el uso del modelo dashboard, por lo que no se describen aspectos técnicos.


3 Glosario

En el presente apartado se definen términos utilizados en la herramienta del modelo dashboard, siendo relevante para facilitar el entendimiento de la misma:

Amenaza

“Un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales” (UNISDR. 2009)

Apartados (en el dashboard)

Corresponde a las secciones, definidas en las pestañas del desahoard, acorde a la temática compuesta del modelo, los cuales están clasificados en: movilidad, amenaza, vulnerabilidad, riesgo y acerca del proyecto.

Casos activos

Cantidad de personas contagiadas al corte de la información oficial.

Casos activos estimados

Cálculo de casos activos que no han sido identificados por los organismos de información oficial.

Casos positivos confirmados
El acumulado de casos registrados como positivos dentro de la información oficial.
Casos positivos estimados

Cálculo del acumulado de casos positivos que no han sido registrados por organismos de información oficial.

Componente (en el dashboard)

Estructura de los elementos que conforman cada uno de los secciones del dashboard, por ejemplo: mapa de nivel de riesgo, tabla de indicadores, gráfica de índice de vulnerabilidad.

Defunciones

Acumulado de casos positivos que terminaron en la muerte del individuo registrados por los organismos de información oficial.

Epidemiología

“Disciplina que estudia la distribución y las causas de las infecciones, las enfermedades y otros problemas de salud (“eventos”), y utiliza los conocimientos obtenidos a evitarlos y frenarlos.” (Alcamí, J., et al. 2020)

Escala

“Número o razón que indica el número de veces que se ha magnificado la representación gráfica de una figura para su manejo más cómodo.” (Apolinar, E. 2011)

Icono (en el dashboard)

Figura pictográfica usada para representar una función dentro de la interfaz del dashboard.

Incidencia

“1. f. Acontecimiento que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con él alguna conexión. 2. f. Número de casos ocurridos. La incidencia de una enfermedad.” (Real Academia Española 2019)

Indicador

“Herramienta cuantitativa o cualitativa que permite mostrar indicios o señales de una situación, actividad o resultado.” (Cárdenas, M., et al. 2014)

Índice

“Mediante los números índices se pretende estudiar las variaciones de un fenómeno complejo por medio de una expresión que permita comparar dos o más situaciones distintas en el tiempo y/o el espacio.” (Indict, C. 2019)

Logaritmo

“Exponente al cual debe elevarse la base para obtener como resultado un número dado. Si y = a x , donde a > 0 y a , 1, entonces, se define: loga y = x y se lee: «el logaritmo del número y en la base a es igual a x». Por ejemplo, dado que 23 = 8, entonces, log2 8 = 3 y se lee: «el logaritmo de 8 en base 2 es 3».” (Apolinar, E. 2011)

Movilidad

“Se entiende que la movilidad urbana es el movimiento de las personas y bienes en las ciudades, independientemente del medio que utilicen para desplazarse.” (González, D. 2018)

Métricas epidemiológicas

número o una calificación de alguna propiedad específica abstraída de los de los elementos existentes en el fenómeno epidemiológico.

Nivel

“… 3. m. Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada.” (Real Academia Española 2019) Recuperados : Acumulado de casos positivos que han concluido en la recuperación del individuo registrados por los organismos de información oficial.

Riesgo

“La combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.” (UNISDR. 2009)

Secciones (en el dashboard)

partes en los que se estructura cada apartado del modelo, por ejemplo, sección de mapas, sección de resultados, sección de descripción.

Vulnerabilidad

“Las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.” (UNISDR. 2009)


4 Contenido

La finalidad de este capitulo es dar a conocer la estructura (apartados y secciones) que componen el modelo dashboard, mediante la presentación y descripción específica cada uno de ellos, los cuales son señalados por medio de cuadrantes de colores, seguido de la explicación de cada uno estos.

4.1 Pantalla principal

El modelo dashboard presenta una interfaz gráfica en la que es posible seleccionar y visualizar un conjunto de herramientas e indicadores en los que se localiza información geográfica, representada en mapas; y estadística, representada en cuadros o diagramas, con variaciones acordes con el objetivo de cada tema.